El congreso se celebrará en la Universidad Técnica del Norte
los días 17, 18 y 19 de junio del 2024.
Invitamos a investigadores, profesionales, estudiantes y público en general a ser parte de este importante evento científico-académico.
Recuerda descargar e instalar esta aplicación en tu móvil para ingresar al evento TSIE 2024
El evento se estructurará en dos jornadas. En la jornada matutina, se desarrollará conferencias magistrales, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de escuchar, reflexionar, dialogar y aprender de destacados expertos en el campo. En la jornada vespertina, las ponencias aceptadas se presentarán en diferentes salas organizadas de acuerdo a los ejes temáticos correspondientes. Esta acción permitirá una experiencia más personalizada y enfocada para facilitar el intercambio de ideas y el diálogo especializado entre los participantes. La asignación de las salas y la organización temática se ajustará al número ponencias aprobadas.
ACTO INAUGURAL
LUNES 17 DE JUNIO | ||
LUGAR: | UTN CAMPUS EL OLIVO POLIDEPORTIVO | |
HORA | ACTIVIDAD | MODERADOR/A |
7:30-8:00 | Registro | Robert Pineda Maestro de ceremonia |
8:00-8:30 | PROGRAMA ESPECIAL DE INAUGURACIÓN TSIE 2024 | |
8:30-8:45 | Presentación TSIE 2024 | PhD. Andrea Basantes Coordinadora General del TSIE |
PONENCIAS MAGISTRALES
LUGAR: | POLIDEPORTIVO UTN |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. |
HORA | ACTIVIDAD | HORA | MODERADOR/A |
8:45-9:05 | Conferencia: Pablo Beltrán Presidente del CES Tema: Reinventar la Educación Superior. | 9:05-9:15 | Moderadora Alexandra Mina |
9:15-9:35 | Conferencia: César Augusto Vásquez Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Ecuador (SENESCYT) Tema: Colaboración Internacional en Educación Superior y Ciencia. | 9:35-9:45 | Moderador Marcelo Cevallos |
9:45-10:00 | RECESO | ||
10:00-10:30 | Conferencia: María Belén Loor Dávalos Directora Regional de Noticias TC televisión Tema: Comunicación en la educación. | 10:30-10:45 | Moderadora Claudia Ruiz |
10:45-11:25 | Conferencia: Anniek Orye Profesora y Psicóloga Clínica Investigadora proyecto VLIRUOS SI Universidad de PXL- Bélgica Tema: Pedagogía culturalmente receptiva: navegando y abrazando la diversidad cultural en Bélgica y Ecuador. | 11:25-11:35 | Moderadora Verónica León |
11:35-11:55 | Conferencia por confirmar: Carlos Hernán Pantoja A. Coordinador de Semilleros de investigación nodo Nariño Colombia Tema: Semilleros de investigación nodo Nariño. | 11:55-12:05 | Moderadora María José Romero |
LUGAR: | POLIDEPORTIVO UTN |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. |
HORA | ACTIVIDAD | HORA | MODERADOR/A |
7:30-8:00 | REGISTRO DE ASISTENCIA | ||
8:00-8:30 | Conferencia: Jorge Madera Ecuador Tema: El Patrimonio material e inmaterial en Ibarra e Imbabura. | 8:30-8:40 | Moderadora Anabela Galárraga |
8:40-9:10 | Conferencia: Eugenia del Carmen Mora Quintana Directora de la Revista Conrado Cuba Tema: El texto científico y el texto literario en las publicaciones científicas, un reto para los investigadores. | 09:10-9:20 | Moderador Fabricio Rosero |
9:20-10:00 | Conferencia: Eline Janssens Formación de Profesorado de Educación Primaria Universidad de PXL- Bélgica Tema:Buenas prácticas: visualizar la escuela comunitaria del mañana. | 10:00-10:10 | Moderadora Luz Marina Pereira |
10:10-10:20 | RECESO | ||
10:20-10:50 | Conferencia: Denis Fernández Álvares. Director Editorial Universo Sur. Cuba Tema: Ciencias de la Educación y socialización de los resultados científicos, un reto actual. | 10:50-11:00 | Moderador Santiago Loaiza |
11:00-11:30 | Conferencia: Dr. Christian Andrés Tirado Espín Universidad Yachay Ecuador Tema: Análisis de la percepción de usuarios sobre la interacción con Chatbots y su impacto en la confianza en el ámbito médico. | 11:30-11:40 | Moderadora Carolina Guzmán |
11:40-12:10 | Conferencia: Alvaro Fuentes Profesor Investigador en el Instituto de investigación en Robótica Inteligente de la Universidad Nacional de Jeonbuk, Corea del Sur Tema: Inteligencia artificial y sustentabilidad. | 12:10-12:20 | Moderador Saud Yarad |
LUGAR: | POLIDEPORTIVO UTN |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. |
HORA | ACTIVIDAD | HORA | MODERADOR/A |
7:30-8:00 | REGISTRO DE ASISTENCIA | ||
8:00-8:30 | Conferencia: Miguel Naranjo Toro Rector Universidad Técnica del Norte Tema: Transformación de la Educación Superior. | 8:30-8:40 | Moderadora Nhora Benítez |
8:40-9:20 | Conferencia: Lieve Cuypers Tema: ITT (International and Transcultural toolkit): considerations from a Culturally Responsive Teaching perspective. | 09:20-9:30 | Moderador Jorge Gordón |
9:30-10:10 | Conferencia: Kristien Bauwens Coordinadora Internacional PXL- Bélgica Tema: Desbloqueando el Factor X: explorando la visión y las oportunidades de la colaboración internacional. | 10:10-10:20 | Moderadora María José Romero |
10:20-10:35 | RECESO | ||
10:35-11:15 | Conferencia: Hanne Luts Profesor de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Universidad de PXL- Bélgica Tema: Empoderar la educación: fomentar el bienestar y el éxito de cada estudiante. | 11:15-11:25 | Moderador Henry Cadena |
11:25-12:30 | CIERRE DEL EVENTO |
PONENCIAS ORALES
Descarga el cronograma de ponencias
LUNES 17 DE JUNIO
LUGAR: | POLIDEPORTIVO UTN | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
MODERADORES: | Jessy Barba y Juan Carlos Salas | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | The empowerment of AIGC technology in high school English education | Xia Jiang |
14:10-14:20 | Uso de personajes animados en educación con modalidad no presencial. | Guillermo Fernando Argoti Santacruz, Marco Antonio Yandun Velastegui, Anthony Alexander Quiranza Arciniega y Pablo Javier Carlosama Iguanchi |
14:20-14:30 | La realidad aumentada como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado de Educación Inicial | Carla Yandun, Yolanda Paz, Cristina Moreno y Oswaldo Haro |
14:30-14:40 | La dramatización como recurso digital para potenciar la competencia de hablar en público | Rodrigo Tapia-Cevallos, Héctor Taramuel-Obando, Marcelo Mina-Ortega y Andrea Salazar-Salazar |
14:40-14:50 | Gamification in the Development of English Language Skills: Effectiveness and Educational Strategies | Myriam Silvana Ushiña Chuquimarca, Irene del Carmen Pazmiño Montenegro, Norma Rocío Ushiña Chuquimarca y Danna Dominique Chiriboga Pazmiño |
14:50-15:00 | Competencias socioemocionales de docentes de matemáticas en el ambiente de aprendizaje de estudiantes de bachillerato | María Gabriela Arciniegas Romero, Miguel Ángel Narváez Pinango, Diego Alexander Pozo Revelo y Nevy Mariela Álvarez Tinajero |
15:00-15:30 | Preguntas de participantes | |
15:30-15:40 | Impacto de la Gamificación en el Rendimiento Académico universitario | Lorena Guisela Jaramillo-Mediavilla, Andrea Verenice Basantes-Andrade, Sonia Casillas-Martín y Marcos Cabezas-González |
15:40-15:50 | Incidencia de las habilidades básicas del pensamiento y la actitud investigativa en niños de cinco años - Impact of basic Thinking skills and investigative attitude in five-year-old children | Nelly Patricia Acosta Ortiz, Sandra Victoria Acosta Ortiz, Alexandra del Carmen Mina Páez y Saúl Vásquez Orbe |
15:50-16:00 | Repensando la enseñanza de las matemáticas a través de un currículo basado en competencias | Orlando Rodrigo Ayala Vásquez, Nevy Mariela Alvarez Tinajero, Jaime Oswaldo Rivadeneira Flores y María Gabriela Arciniegas Romero |
16:00-16:10 | Análisis de Accesibilidad y visibilidad web de las universidades de la región uno de Ecuador | Luis Braganza-Benítez, Santiago Loaiza-Polo y Ana Mediavilla-Sarmiento |
16:10-16:20 | Preservación de los signos gráficos de la cultura prehispánica ecuatoriana, aplicación contemporánea | Wilman López, Luis Braganza y Ana Mediavialla |
16:20-16:30 | Competencias de investigación que desarrollan los docentes universitarios. Caso: Universidad Técnica del Norte | Jose Moncada Rangel, Widmark Enriquez Báez Morales, María Belén Zambrano Martínez y Silvio Raul Alvarez Pasuy |
16:30-16:40 | Proceso metodológico del aprendizaje de la gimnasia en las carreras de actividad física de la Universidad Técnica del Norte | Segundo Marcelo Andino Andino |
16:40-17:10 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 5 FICA - AUDITORIO FICA | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO CENTRAL (SEGUNDO PISO) AUDITORIO JOSÉ MARTÍ | |
MODERADORA: | Ana María Larrea | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | Representaciones sociales sobre el desarrollo de la Amazonía ecuatoriana en el diario El País, España | Paola Mantilla Salgado, Fabricio Rosero Vaca, Ana Larrea Ayala y Gabriela Garcés Delgado |
14:10-14:20 | Impacto de la Comunicación Digital en las MIPYMES textiles de Atuntaqui durante y post COVID-19 | Ana-Lucía Mediavilla-Sarmiento, María Marcos Ramos y Miguel Vásquez |
14:20-14:30 | Competencias para el Aprendizaje en Línea en la Educación Superior | Luis Viveros y Jorge Miranda |
14:30-14:40 | Inteligencias múltiples del Comunicador | Manuel Alfredo Montúfar Flores, Stefania Maritza Torres Narváez, Paola Carolina Hernández Pillajo y Eloísa Jacqueline Altamirano Vaca |
14:40-14:50 | TikTok como herramienta educativa para el refuerzo académico en Estudios Sociales | Michael Anderson Duarte De la Cruz, Verónica Alexandra Melo López, Carla Belén Gudiño Mejía y Edwin Daniel Hernández Martínez |
14:50-15:20 | Preguntas de participantes | |
15:20-15:30 | La gamificación digital para el aprendizaje de emprendimiento en los estudiantes universitarios: Una Revisión Sistemática de Literatura | Luis Braganza-Benítez y Santiago Loaiza-Polo |
15:30-15:40 | Educomunicación para el desarrollo sostenible en Ecuador: Un análisis del fomento de la educación ambiental | María Verónica Romero Ordóñez |
15:40-15:50 | Uso del storytelling como estrategia de enseñanza en el área de matemática en Educación Básica Superior | Judith Bayas Jiménez y Carla Gabriela Arcos |
15:50-16:00 | Ley Orgánica de Comunicación y paro nacional de octubre 2019. Análisis de Teleamazonas y Ecuador Tv | Xavier Mullo, Gabriela Garces y Gabriela Arcos |
16:00-16:30 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO POSGRADO - AUDITORIO POSGRADO | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | AUDITORIO POSGRADO | |
MODERADORA: | Anabela Galárraga | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | El pensamiento complejo como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo | Rocío Esmeralda Pinto Carrillo |
14:10-14:20 | Competencias socioemocionales y bienestar psicológico en estudiantes universitarios | Inés Margarita Mantilla Posso, Juan Fernando Jaramillo Mantilla, Katherine Cristal Sevilla Ruano y Marco Antonio Tafur Vásconez |
14:20-14:30 | Estudio exploratorio de atención y memoria en estudiantes universitarios con niveles bajos y altos de ansiedad | Sandra Verónica Zambrano Andrango, Jorge Edmundo Gordón Rogel, Julio César Guzmán Bravo y Rosa Elisa Almeida Almeida |
14:30-14:40 | Aula de inclusión educativa para estudiantes con necesidades educativas especificas | Juan Carlos Salas Subía, Karen Estefania Estacio Pozo y Marco Antonio Salas Subía |
14:40-14:50 | Modelos Curriculares adaptados a Necesidades Educativas Específicas en Educación Básica | Lourdes Del Hierro, Lidia Haro y Tulia Vaca |
14:50-15:20 | Preguntas de participantes | |
15:20-15:30 | Entornos de aprendizaje adaptativos para la inclusión y diversidad en educación superior | Jaime Damián Yucato Pupiales, Oscar Vladimir Garrido Rocha y Patricio Javier Villacís Sierra |
15:30-15:40 | La programación neurolingüística en el proceso de aprendizaje | Samia Guandinango |
15:40-15:50 | Las prácticas pre profesionales; motor de la innovación pedagógica en la educación superior | Johanna Morocho Teran, Lidia Diaz Gispert y Ramón Cala Aiello |
15:50-16:00 | Burnout en estudiantes universitarios, un análisis desde la resiliencia, el género y la edad | Miguel Posso-Yépez, Verónica León-Ron y Kamila Bastidas-Navarrete |
16:00-16:10 | Eficacia de la intervención psicopedagógica en dificultades de lecto-escritura | Jessy Verónica Barba-Ayala, Cristian Eduardo Guzmán-Torres, Gabriela Arroyo-Limaico y Adriana Aroca-Fárez |
16:10-16:20 | El síndrome de burnout y su relación con la resiliencia en docentes de unidades educativas | Nataly Morales, Saud Yarad and Fernando Oñate |
16:20-16:50 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 3 FECYT - AUDITORIO FECYT | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO 4 FICAYA AUDITORIO FICAYA | |
MODERADOR: | Vinicio Echeverría | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | Experiencias Inmersivas en Dark Tourism: Aplicación de Realidad Aumentada en Ibarra | Kimberly Lizeth Cedeño Vinces, Dennis Victoria Ortiz Cumbal, Grace Elizabeth Domínguez Ruiz y Tana Vanessa Palomeque Llerena |
14:10-14:20 | Campanilleros del Angla de la provincia de Imbabura, un análisis de su iconografía | Carlos Israel Almeida Vargas, Miguel Ángel Posso Yépez, Adriano Ramiro Carrascal Albán y Santiago Patricio López Chamorro |
14:20-14:30 | Historia de la Imprenta en Ibarra | Julián Posada Hernández |
14:30-14:40 | La arte terapia en barro como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en entornos institucionalizados | Soledad Cangas |
14:40-15:10 | Preguntas de participantes | |
15:10-15:20 | El ADN de la Investigación en Artes: Una Metodología Codificada desde los Nuevos Medios | Andrea Jhaneth Vaca Vaca, Gonzalo Vinicio Echeverría Armas, Paola Villalba Aguilar y María Luisa Villalba Vásquez |
15:20-15:30 | El Libro Álbum como Material Didáctico en la Enseñanza Universitaria en Temas Gráficos y Visuales. | Diana Paola Villalba Aguilar, María Luisa Villalba Vásquez, Andrea Jhaneth Vaca Vaca y Gonzalo Vinicio Echeverría Armas |
15:30-15:40 | Investigación en las artes. Una experiencia desde motivos y creaciones del Ecuador precolombino | Lorena Toro-Mayorga y Susan Galvez-Sánchez |
15:40-15:50 | El musical en la formación integral para el futuro docente de artes. Una experiencia empírica. | Diego Cadena |
15:50-16:20 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 7 - AUDITORIO ANTONIO POSSO | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO 3 FECYT AULA 402 | |
MODERADOR: | Saud Yarad | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | Análisis multi-temporal del cambio de uso de suelo y deforestación mediante la teledetección y sSIG en la Reserva Rcológica Los Ilinizas, provincia de Cotopaxi, Ecuador | Jose Luis Muñoz Marcillo y Cristopher Cesar Caisa Melendrez |
14:10-14:20 | Conservación de bosques montanos occidentales mediante estrategias educativas-interpretativas, microcuenca del río Chinambi, cantón Mira, Ecuador | Carmen Trujillo, Kennedy Lomas, Johanna Flores y Mario Morales |
14:20-14:30 | “Proyecto KOCHA: one Health” | Alexander Guevara-Vega, Pedro Barba y Sania Ortega-Andrade |
14:30-14:40 | Internacionalización en educación superior contable con estándares universales de información financiera para la sostenibilidad | Gloria Esperanza Aragón Cuamacás y Helen Magdalena Gómez Medina |
14:40-15:10 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 7 - AUDITORIO ANTONIO POSSO | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO 3 FECYT AULA 402 | |
MODERADOR: | Jorge Gordón | |
HORA | TEMA | PONENTE |
15:10-15:20 | La inteligencia artificial como herramienta educativa para mejorar el aprendizaje en programas de educación superior en línea: Beneficios y Desafíos | Verónica Ochoa Calderón |
15:20-15:30 | Transformación educativa en Publicidad: La dinámica de la inteligencia artificial en la UTN | David Ortiz-Dávila, Jaime Portilla-Chagna y Gandhy Godoy-Guevara |
15:30-15:40 | Aprendizaje de las ciencias naturales con el empleo de la inteligencia artificial | Karen Tapia y Frank Guerra |
15:40-15:50 | Xmind Copilot como herramienta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en Básica Media | Liliana Gavilima, Susan Galvez Sanchez y Evelyn Hernández |
15:50-16:00 | Inteligencia artificial y práctica didáctica en contextos de humanidad aumentada. Una revisión sistemática | Frank Guerra-Reyes, Eric Guerra-Dávila, Frank Guerra-Dávila y Diego Dávila-Otero |
16:00-16:10 | Adaptación de la IA a los diferentes estilos de enseñanza | Santiago Patricio López Chamorro, Carlos Israel Almeida Vargas y Adriano Ramiro Carrascal Alban |
16:10-16:20 | Impacto positivo del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo | Carlos Chiscueth, Melanie Chiscueth, María Garzón y Santiago Lozada |
16:20-16:30 | Use of adaptive learning technologies in the context of traditional education and homeschooling | Daniela Adriana Navarrete Andino y Cristian Arciniegas-Ayala |
16:30-17:00 | Preguntas de participantes |
MARTES 18 DE JUNIO
LUGAR: | POLIDEPORTIVO UTN | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
MODERADOR: | Santiago López | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | Tecnologías digitales para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria | Marco Hernández-Martínez, Miguel Posso-Yépez, Fernando Placencia-Enriquez y Jaime Rivadeneira-Flores |
14:10-14:20 | Creación masiva de cursos en Entornos Virtuales de Aprendizaje por medio de software | Anthony Alexander Quiranza-Arciniega y Marco Antonio Yandún-Velasteguí |
14:20-14:30 | Modelos de Aprendizaje Multimedia en el Rendimiento Académico: Un Análisis de la Relación entre la Enseñanza Multimedia y el Desempeño Estudiantil | Galo Hernán Puetate Huera, Amparo Del Rosario Rivadeneira Ormaza, Mónica Paulina Rivadeneira Ormaza y Derek Isaac Rivadeneira Velasco |
14:30-14:40 | La Influencia de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en Educación Básica a través de la Metodología STEAM | Daniel David Sono Toledo, Dayana Teran, Sara Salome Calupiña Bustos y Yolanda Paz |
14:40-14:50 | Exelearning en el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia didáctica para la investigación | Ronald Daniel Toapanta Morocho y Evelyn Estefanía Hernández Martínez |
14:50-15:00 | Territorio Kocha STEAM+net: Agentes de cambio como motor de innovación para el aprendizaje de servicio | Alexander Guevara-Vega y Sania Ortega-Andrade |
15:00-15:30 | Preguntas de participantes | |
15:30-15:40 | Narrativas digitales, un camino al aprendizaje | Carla Vanessa Aguirre Pintado |
15:40-15:50 | Elaboración de material didáctico basado en los modelos pedagógicos dirigido a estudiantes de básica elemental | Amparo Andrea Salazar Salazar, Jaime Rodrigo Tapia Cevallos y Héctor Darío Taramuel Obando |
15:50-16:00 | Rescate de la Memoria Oral de Carchi mediante Animación 2D: La Moledora | Edgar Fernando Pazmiño Palma |
16:00-16:10 | Incidencia del uso de Spotify en la inteligencia emocional de estudiantes de educación básica superior | Enma Ernestina López Abril, Cathy Pamela Guevara Vega, José Antonio Quiña Mera y Alexander Guevara Vega |
16:10-16:20 | Innovaciones Tecnológicas con Videos Tutoriales para el desarrollo del Arte Musical | Niky Icaza, Daniel Sono y Mónica Bástidas |
16:20-16:30 | Ciberseguridad en la Educación Superior: Un Imperativo en la Era Digital | Pablo Javier Carlosama-Iguanchi |
16:30-16:40 | Analítica de datos en la heteroevaluación de una universidad de posgrado ecuatoriana: Estudios correlacionales y modelación a través de dos aplicativos. | Gabriel Cevallos |
16:40-17:10 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 5 FICA - AUDITORIO FICA | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO CENTRAL (SEGUNDO PISO) AUDITORIO JOSÉ MARTÍ | |
MODERADORA: | Carolina Guzmán | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | La producción de contenidos educativos frente al reto de conectar con las nuevas audiencias | Carolina Guzmán Cevallos, Claudia Ruiz, Paúl Andrade y Nicolás Muñoz |
14:10-14:20 | X, instrumento de comunicación política: el caso del Presidente Nayib Bukele en El Salvador (2018-2020) | Miguel Andrés Naranjo Vinueza, Marcos Cabezas González and Sonia Casillas Martín |
14:20-14:30 | TikTok: instrumento educativo y político en jóvenes de 17 a 25 años de la ciudad de Quito | Fanny Alicia Rodas Coloma, Marcos Cabezas González y Sonia Casillas Martín |
14:30-14:40 | Industrias culturales y creativas en Ibarra, Ecuador: un enfoque de apropiación cultural e interacción comunicacional | Carla Gabriela Arcos Cuaspud, Andrea Basantes Andrade, Sonia Casillas Martín and Marcos Cabezas González |
14:40-14:50 | Inteligencia artificial en diseño gráfico y publicidad: un estudio crítico | Edison Machado, Miguel Bonifaz and Cristhian Velasco |
14:50-15:00 | Gestión de la imagen en la red social Facebook de la empresa Yacuma Ecolodge | Edison Cabascango-Mármol y Andrés Tirado-Espín |
15:00-15:10 | La inteligencia Artificial en los medios de comunicación de Imbabura | Wendy Paola Benavides Cando, Wendy Melissa Erazo Verá, Iván Mateo Mier Izurieta y Heidy Lisbeth Portilla Zabala |
15:10-15:40 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO POSGRADO - AUDITORIO POSGRADO | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | AUDITORIO POSGRADO | |
MODERADOR: | Henry Cadena | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | La Psicomotricidad y la iniciación de la Lecto-escritura en el nivel de Educación Inicial 2 | Rosa Cadena, Jaylinme Osorio y Yolanda Paz |
14:10-14:20 | Academic satisfaction and experiential avoidance as predictors of generalized anxiety in undergraduate students | José Oñate, Patricio Arias y William Yarad |
14:20-14:30 | Metodologías STEAM: Evaluación de habilidades clave en educación inicial en contextos educativos urbano y rural | Adriana Aroca, Margoth Gallardo Cerón, Yamid Acosta Arteaga y Jessy Barba Ayala |
14:30-14:40 | Attention in university students: Influence of sex, age and ethnicity on attentional performance evaluated using the D2 test | Jorge Gordón-Rogel, Anabela Galárraga-Andrade y Marco Tafur-Vásconez |
14:40-14:50 | Validation of the Alcohol Use Outcome Expectancy Questionnaire by Confirmatory Factor Analysis | Luz Marina Pereira González, Milton Marino Mora Grijalva, Saúl Marciano Vásquez Orbe y Henry Rafael Cadena Provea |
14:50-15:00 | Estrés Académico en Universitarios de la Facultad de ingeniería | Virna Isabel Acosta Paredes, Monica Nayeli De la Torre Chorlango, Karen Nicol Fernández Guzmán y Sara María Rosales Rivadeneira |
15:00-15:30 | Preguntas de participantes | |
15:30-15:40 | Exploración del Impacto de las Estrategias de Toma de Notas en el Desarrollo de Habilidades de Escucha en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera | Mauro Villacres y José Pomavilla |
15:40-15:50 | Influencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios | Irma Consuelo Pulles Chamorro, Evelyn Karina Molina Patiño y Javier Villacís Sierra |
15:50-16:00 | Investigación para el desarrollo de guías didácticas para la implementación de ambientes de aprendizaje, enfocados a las NEE no asociadas | Yolanda Esperanza Morales Siza and Estefanía Karla Haro Vaca |
16:00-16:10 | Fortalecimiento de las competencias de Gestión financiera en las PYMES del Cabildo Kichwa de Otavalo | Maria Vasquez y Lizandro Perugachi |
16:10-16:20 | El proceso metodológico de los sistemas de juego en el fútbol en el juego colectivo | Ernesto Fabian Zambrano Yalama |
16:20-16:30 | Psychopedagogical support for students with learning difficulties in mathematics | Cristian Guzmán-Torres, Jessy Barba-Ayala, Gabriela Arroyo-Limaico y Denis Fernández Álvarez |
16:30-17:00 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 3 FECYT - AUDITORIO FECYT | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO 4 FICAYA AUDITORIO FICAYA | |
MODERADORA: | Lorena Toro | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | Pintura acrílica en la mejora de la atención y concentración de estudiantes con TDA | Lesly Amaya |
14:10-14:20 | El poder de la retórica: Un diálogo para superar los límites creativos | Joselyn López |
14:20-14:30 | Reflexiones en torno a la construcción de una Teoría de las Transiciones Socio-Históricas | Jorge Torres-Vinueza, Melany Solano-Avellaneda, Sara Moncayo-Rivera y Tamia Portilla-Narváez |
14:30-14:40 | El impacto del rincón de expresión artística en el desarrollo socioemocional en la educación infantil | Alejandro Vásquez, Marieta Carrillo, María José López Cevallos y Alex Nuñez |
14:40-15:10 | Preguntas de participantes | |
15:10-15:20 | Revisión sistemática de la literatura sobre la evaluación en educación artística infantil (pintura). | Mónica Acosta-Torres, Karina Suárez-Chuquín y Andrea Paola Chuquín |
15:20-15:30 | Museo como espacio educativo innovador para el aprendizaje de Ciencias Naturales | Estefanía Haro Vaca, Yolanda Morales Siza y Vanessa Galeano Vallejo |
15:30-15:40 | Estudio de la obra artística de Katya Guerra Buitrón | Susan Gálvez |
15:40-15:50 | Realidad virtual e Inteligencia Artificial como aporte al turismo accesible y sostenible en áreas protegidas. | Deisy Encarnación y Luis Suárez. |
15:50-16:20 | Preguntas de participantes |
LUGAR: | EDIFICIO 7 - AUDITORIO ANTONIO POSSO | |
ENLACE DE TRANSMISIÓN: | Para inscritos en modalidad en línea el enlace llegará a su corre de registro. | |
RETRANSMISIÓN: | EDIFICIO 3 FECYT AULA 402 | |
MODERADORA: | Verónica León | |
HORA | TEMA | PONENTE |
14:00-14:10 | Duelo migratorio y las redes sociales como estrategia de afrontamiento | Maritza Layne |
14:10-14:20 | Active methodologies for teaching-learning of Business Education in an Intercultural environment | Shirasisa Conterón Morales |
14:20-14:30 | La interculturalidad en Ecuador | Claudia Alicia Ruiz-Chagna, Andrea Verenice Basantes-Andrade, Gabriela Bastidas-Amador y Gabriela Quintana-Andrade |
14:30-14:40 | Infuencia de la Simbología Pasto en la Enseñanza de las Matemáticas | Franklin Palacios, Suleny Padilla, Daniel Sono y Adriana Aroca |
14:40-14:50 | Vitality diagnostic of the Imbabura Highland Quichua in the community Chaupilán | José Obando |
14:50-15:00 | Estudio Correlacional sobre Violencia Psicológica e Identificación Étnica en la Universidad Técnica del Norte | Elmer Meneses-Salazar, Pablo Buitrón-Jácome, Jorge-Elías Rivadeneira y Sandra Elizabeth Álvarez Ramos |
15:00-15:30 | Preguntas de participantes |